Nuestra Historia

Quiénes Somos

Reseña Histórica

AZUPANE fue fundada el 13 de junio de 1968, como respuesta de un grupo de personas a la necesidad insatisfecha de la comunidad zuliana de brindar asistencia a los jóvenes excepcionales de la región. AZUPANE es Asociación de padres y amigos de niños excepcionales la cual es una asociación civil, sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es de fomentar la atención de los niños excepcionales y sus familias y concienciar a la comunidad hacia esta problemática.

Misión

Somos una asociación civil sin fines de lucro, que se fundamenta en el respeto de la dignidad humana de las personas con necesidades educativas especiales, dedicada a la atención de jóvenes y adultos mayores con discapacidad intelectual moderado, severo y profundo y trastorno del espectro autista de baja funcionalidad y la formación de personal en el campo de educación especial; contamos con profesionales capacitados enbrindar una educación integral en diversas áreas pedagógicas y laboral, para incorporar a las personas atendidas al medio social en donde se desenvuelven.

Visión

AZUPANE se proyecta como un centro de desarrollo humano a nivel nacional e internacional, donde se educa e integra al campo laboral a las personas con necesidades educativas especiales, ayuda y apoya a los padres, familiares, a la sociedad en general a respetar los derechos y obligaciones que tienen la población que se atiende, prestando un servicio de calidad dentro de la modalidad de discapacidad intelectual moderado, severo profundo y trastorno del espectro autista de baja funcionalidad.

Ayudando a la comunidad

El Centro de Desarrollo Humano AZUPANE, es el instituto mediante el cual, la Asociación realiza su acción y cumple sus objetivos. Posee un modelo de atención a la Discapacidad Intelectual que ha venido marcando pauta en la región y en el país.

Filosofía

Azupane es un Centro de Desarrollo Humano con una filosofía la cual es el respetar la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual, puede presentar diversas dificultades de lenguaje, motor, alteraciones cromosómicas o bioquímicas pero primordialmente es un ser humano y como tal merece realizarse según su potencial, por tanto no debe ser éste objeto de discriminación con actitudes de sobreprotección, sentimientos de piedad y compasión o rechazo, antes bien, se le debe facilitar un medio de aceptación a sus límites individuales para que su potencial llegue a desarrollarse plenamente.

Objetivos

Es un centro

El joven de Azupane

En Azupane

El comedor

Cuyo objetivo primordial es educar y estimular las diferentes áreas de funcionamiento de los jóvenes con necesidades especiales.

Dar una educación digna de ellos, basadas en amor, exigencias, motivación y de acuerdo a sus necesidades específicas, tomando en consideración sus potencialidades, se le educa de acuerdo a su individualidad y necesidad del joven, logrando la estimulación de todas las áreas del funcionamiento.

Va a mantener y reforzar esos hábitos ya aprendidos en la niñez, lo que se quiere alcanzar es que los jóvenes logren ser lo más independientes posible de acuerdo a su condición, sin prejuicios ni barreras, solo con el entusiasmo y la motivación de que es posible dar cada día mas.

Se refuerzan los hábitos personales, de higiene, de alimentación (comportamiento en la mesa), en la cual se tiene una estructura familiar para educar comenzando desde la mesa, dando normas para comportarse en la misma, y siendo el educador una figura en ella quién modela los comportamientos positivos a seguir, formando en éste a ser ese modelo de mamá o papá en casa.

Es una de las actividades más importantes del día pues en ella se logra una educación integral, se les enseña a servir un vaso de agua, se les enseña a esperar, se le sirve la mitad de la comida para que aprendan a esperar, se dan gratificaciones, se refuerza el agarre, empuñamiento, motricidad fina, se enseña el disfrute de la comida, aprende a poner una mesa donde se refuerza la orientación espacial, lateralidad, ordenes sencillas, semicomplejas, y complejas, se refuerza la memorización, así como también se refuerza el compañerismo y las relaciones interpersonales.

Valores

  • Respeto a la dignidad humana de la persona con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista
  • Facilitar la realización y derechos de vivir en sociedad a las personas con necesidades especiales
  • Concientizar a la comunidad sobre el significado y aceptación del ser con necesidades educativas especiales
  • Formar profesionales para la atención de personas con necesidades educativas especiales
  • Integración e independencia de las personas con necesidades especiales, tomando en cuenta sus potencialidades y habilidades.