Nuestra Metodología

de trabajo donde se muestra a la institución como un centro de…

Horizontal

Todos en este centro están al mismo nivel, lo que los diferencia son los roles que tengan en ella, y que es algo que cada quien lo sabe y lo lleva internamente. Nadie es más importante que nadie, las decisiones se toman con respeto, con conciencia, se toma el valor humano, porque la voz de todos vale y es importante, donde lo más importante es la atención, cuidado y logros que se tengan con los jóvenes. Azupane es un engranaje donde cada persona por el bienestar del joven está abocado a ese fin y todos son parte fundamental del avance del mismo.

Abierta

Es un centro abierto en cuanto a espacio y ambientes al aire libre para el trabajo con los jóvenes, rico en naturaleza y tranquilidad así como también es abierto en pensamientos, dispuesto a la escucha y a nuevas ideas que sirvan para el mejoramiento diario de las diferentes áreas que se trabajan con los jóvenes. Esta apertura debe ser consiente y no acomodada, es decir es tener la capacidad de ver las cosas como son y no tomarlas a la ligera y juzgar sin saber.

Vivencial

es un centro vivencial pues cada uno de los que laboran en el, día a día tienen experiencias nuevas, vivencias que dan satisfacciones o frustraciones que se tiene con los jóvenes y este personal tiene la posibilidad de hablarlo y expresar cada una de ellas.  La estructura del centro permite y pide que el educador y todo el que se relacione en el día a día del joven hable y se exprese sus vivencias para ser escuchado y entre todos vcr estrategias nuevas para ver mayores avances con los jóvenes y estar prestos a la escucha de nuevas ideas, opiniones y opciones de trabajo con ellos.

Por casi 5 décadas

Hemos atendido a la comunidad

Azupane en la actualidad, trabaja con una población de jóvenes a partir de los 14 años de edad en adelante todos en condiciones especiales, la mayoría presenta discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista moderados y severos, todos en condición de internado ya que viven en las instalaciones de lunes a sábado. Azupane les brinda no solo el cuidado, alimentación y vivienda sino que también cuenta con un equipo de trabajo de psicólogos, psiquiatras, educadores, auxiliares, enfermeros que están todos en función del cuidado permanente del joven. Los educadores y auxiliares se centran en trabajar con los jóvenes en diferentes áreas de aprendizaje y de oficios como lo son: Jardinería, música, recreación, arte, fisioterapia, limpieza, autoayuda, hogar, entre otros.

Todas estas actividades son realizadas en función de la necesidad de cada uno de los jóvenes y básicamente todas tienen el fin de estimular en el joven todas las áreas del funcionamiento: Cognitiva, emocional-social, psicomotora, las habilidades, talentos y capacidades que cada uno de los jóvenes, fomentando su independencia y diversión.

En AZUPANE se divide a los grupos en tres colores:

Blanco

Es aquel joven que presenta la condición especial pero es el más funcional, en cuanto a sus áreas de funcionamiento general.

Verde

Es un joven que presenta la condición pero amerita monitoreo y supervisión en la ejecución de las diversas áreas del funcionamiento, puede realizarlas solo pero con ayuda, recordatorio y supervisión.

Rojo

Es un joven que presenta la condición severa, amerita ayuda constante para la realización de las diversas actividades, es el joven que tiene mayor necesidad de estimulación, presenta problemas motores, no controla esfínteres y depende el educador para la realización de los hábitos general.

Azupane cuenta con espacios recreativos para fomentar la diversión y la inclusión social de ellos en la sociedad y mantenerlos en el día a día